Inspirado por la espina dorsal de una ballena, la Escalera Vertebrae no es simplemente la imitación de la forma orgánica, sino una exploración de formas estructurales. Gran parte del trabajo de diseño se centró en refinar el único componente, o vértebra, que se acoplan entre sí creando una columna unificada que va de piso a piso. Estas vértebras encajadas crean una estructura rígida y autoportante.
Más sobre la escalera de Andrew McConnell después del salto.
La superficie externa está compuesta de múltiples capas de un material compuesto de fibras resistentes, mientras que en el interior están los elementos estructurales clave. Las vértebras están unidas con elementos de acero y bloquedas con pasadores. Cuando todas las conexiones están hechas, espirales estructurales continuos pasan a través de cada vertebra por el pasamanos y al lado de cada peldaño, reforzados por espuma estructural y una red de barras de acero.
Las placas de acero conectados a la base ligeramente modificada y a las vértebras superior, están ancladas a los pisos. Además de esto, no hay soportes ocultos ya que la escalera está diseñada para actuar como un elemento estructural en si mismo, soportando las cargas de sus usuarios y transfiriendo estas fuerzas a las placas de piso. Estas conexiones fijadas en las planchas del piso combinadas con las conexiones entre las vértebras permiten a la escalera resistir con éxito las fuerzas de rotación y torsión que resultan del espiral y los peldaños en voladizo.
Peldaños, baranda y pasamanos - podemos ver claramente todos estos elementos contenidos en las vértebras y la columna de una ballena. La escalera es la reconfiguración de esta familiar forma, resultando en una pieza de diseño única y funcional.